domingo, 13 de noviembre de 2011

Las cuatro estaciones

Ya lei publicaciones de este tipo en varias redes sociales, pero me interesaba publicar mi propio punto de vista al respecto.
Muchos afirman que las estaciones llegan X dia, para la primavera 21 de septiembre por ejemplo (y no me jodan con sePtiembre o setiembre eh!).
Yo personalmente creo (como muchas otras cosas) que las estaciones son un estado de la mente.
La primavera para mi empieza en el instante en que me morfo una fruta arrancada de un arbol, lease nispero, kinoto, mora, lo que venga. Por ejemplo ayer.

Estaba volviendo del laburo, pase con el bondi ese condenado cartel  que anuncia merca pura (dice miel, pero siempre leo merca, el subconsciente viste), pase universidad de Lomas, me baje en mi barrio y me dispuse a patear las 5 o 6 cuadras que me separaban de casa. No, para, son mas, ponele que unas 7 u 8. Si, masomenos.
Bueno, voy caminando y se me da por mirar en una esquina, mas atentamente a la izquierda, cuando me percato que tenia a unos escasos 30mts un zarpadisimo arbol de nispero con una rama cargadota asomandose en la via publica.
Vale aclarar que cuando era mas joven, salia los fines de semana con algunos amigos a recorrer el barrio, rastreando casas con nisperos, y segun como veia el lugar, o me mandaba (como mucho te pegaban un grito, ahora un corchazo) o golpeaba las manos ofreciendo "podar" el arbol a un precio muy modico, con la excusa que era de familia humilde y vendiamos dulce de nispero.
Las pocas victimas que accedian se encontraban con que no les cobraba un mango, pero tampoco les podaba un carajo. Manoteaba los suficientes nisperon y salia a la fuga.
Bueno, volviendo a lo de ayer, me acerco a la casa en cuestion, viendo que no haya can asesino ni vecino con manguera y cuando me dispongo a recolectar los frutos que la madre naturaleza nos brinda (calculo que mas de uno aca penso otra cosa), veo a una señora grande, bah, mayor, grande no, mediria 1.50 estaba tomando mate sentadita en una reposera de paja. Se empezo a reir y me comenta que hace años que no veia a alguien afanarle nisperos. Flores si, pero nisperos no. Le dije que me encantaban, pero no arranque con el chamuyo de la familia humilde porque la señora era vieja, no pelotuda.
Se me acerco y me paso por la reja, una jarrita, se ofrecio a lavarmelos y darmelos en una bolsita, con la condicion que junte un par de mas, asi se los comia ella.
Llene la jarra con 32 nisperos exactamente. Al ratito la doña vuelve con una bolsita con 16 nisperos lavaditos y sin cabito. Le agradeci la atencion, la salude y me fui campante comiendo nisperos y revoleando semillas en los terrenos esperando que en unos años Guillon sea conocido como la ciudad de los nisperos.
Ahora, como supo la vieja darme la mitad? A ojo, casualidad? O la muy rata los conto? No le costaba nada darme un par de mas, al fin y al cabo tenia un arbol lleno loco.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja una moneda.